NATACION

BICI

CORRER

jueves, 29 de septiembre de 2011

Vuelta a casa

El día amanece soleado pero nosotros tenemos la sensación de que es un día nublado, nos levantamos antes de lo previsto ya que el resto de peregrinos continúan y nos despiertan al levantarse como es normal. Nos empezamos a despedir de todos aquellos que han compartido con nosotros en un momento u otro del camino alguna, varias o todas nuestros momentos y la verdad es que la tristeza se apodera de nosotros. No queremos irnos pero nos toca hacerlo. El camino nos ha acompañado, el tiempo también y el momento ha querido que nuestra pequeña aventura acabara aquí en Logroño. Los peregrinos van marchando hasta que llega un momento que solo quedamos los tres. Es momento de recoger y marchar nos decimos y abandonamos con mucha tristeza el albergue. El camino hacia la estación se hace interminable no por estar lejos ni dificultad sino porque nuestras mentes están en el camino que hemos dejado atrás y en todas esas grandes personas que hemos conocido. La velocidad de caminar hacia la estación es muy lenta, diría que ha sido la etapa mas dura de todas las que hemos hecho. Pero al final nuestro destino sin quererlo ni desearlo se acerca y después de un café, llegamos a la estación para juntarnos con Juan y dos peregrinas mas de Figueres. El tren esta llegando ya y nos tenemos que marchar. Adiós Logroño,, adiós peregrinos y hasta pronto camino!!!!!!





Quiero hacer especial mención a esta aventura vivida en estos 7 días, ha sido una de las mas bonitas que he podido vivir en mi vida. El camino lo he hecho 2 veces mas, las dos en bicicleta, una de ellas acompañado de mi brother, fue una experiencia genial pero el hecho de ir pedaleando y mas al ritmo que íbamos nosotros no hace ver ni sentir tan de cerca la esencia del camino. No le quito merito a la bici, pero andando es muy pero que muy especial. Es algo que tenia ganas de hacer y gracias a la propuesta de Ovejo, lo he llevado a cabo, Raul se decidió a acompañarnos y para mi ha sido un placer compartir todos esos Km y vivencias con ellos dos, sois unos cracks chicos!!!! Mi brother a esta no ha podido venir pero en la próxima allí estará, sera un placer.
Felicitar a todos los que han llegado a los que están en ello, animar a los que lo intentaron y por circunstancias no llegaron y animar a los que no lo han intentado a que lo hagan, no os arrepentiréis.
Me llevo muchas cosas buenas de esta aventura,el haber conocido tanta gente de diferentes países y saber que alli somos todos iguales independientemente de clase social de donde se venga, el haber compartido aventuras y tantas horas con Ovejo y Raul.
Felicidades de nuevo a los dos y saber que continuaremos espero que sea pronto. Un abrazo a todos los que hemos conocido y los que estais en ruta todavía BUEN CAMINO PEREGRINOS!!!

Septima etapa camino

Hoy nos levantamos sabiendo que es la ultima etapa de la aventura, empezamos a pensar que no tenemos ganas de acabar. Raul y Ovejo, empiezan a sentir sensaciones que no se esperaban respecto al camino, es lo que suele pasar todo el mundo se siente igual, el camino te atrapa tiene algo magico. Madrugamos como cada dia, hoy quizas salimos un poco mas tarde, no queremos que se acabe!!!. Preparar mochila, pies y desayunar y comenzamos a caminar. La etapa de hoy Torres del Rio Logroño (20 Km), ligero ascenso al salir de Torres ,luego el terreno mucho mas favorable hasta llegar a Viana, en este tramo hay momentos para recordar lo bien que lo hemos pasado y lo bien que ha salido todo, el balance es muy positivo y queremos seguir pero no puede ser. Una vez llegado a Viana, desayuno diario, hoy no era pan con chocolate sino pan con atún momento en el que podemos compartir asientos con nuestros amigos Coreanos y un Frances de Paris.


 Es en estos momentos cuando te das cuenta de lo mucho que se valoran los pequeños momentos es estas situaciones. Contactamos con Pedro nuestro amigo de Alicante y nos dice que ha parado a hacer un café un poco mas arriba de donde estábamos nosotros, vamos para allí y una vez allí gran momento, nos juntamos con Italia, Vilasar, Madrid, Corea, Francia, una mezcla de nacionalidades todos allí a punto de completar una etapa mas. Es entonces cuando tenemos oportunidad de conocer a Manel, un peregrino de la Costa Brava de profesión pescador y que lleva 4 meses y medio andando, un gran tipo y peculiar, te das cuenta de que por mucho que pienses que lo que estas haciendo es una burrada siempre hay alguien que te supera. Nos cuenta que empezó su aventura en Sevilla completando la via de la Plata hasta Santiago, fue a Finisterra y Muxia y ahora de vuelta hasta Barcelona, que gran aventura, BUEN CAMINO MANEL!!!!.
Después de refrigerarnos decidimos continuar en compañía de Pedro, Jessy y Juan para completar la etapa y entrar junto a ellos a Logroño, nuestro fin para el resto una etapa mas. La entrada a Logroño larga pero ya estamos, vemos el Ebro y el puente de acceso a la ciudad, nuestro final de aventura se acerca, no queremos que llegue pero ya esta.




Nos alojamos en el albergue municipal y llegando a buena hora a las 13:40 mas o menos. Después de una merecida ducha nos vamos a comer al centro, tiempo para compras y visitar ciudad.




La tarde va pasando y se acerca ya la noche, momento de la calle Laurel, tenemos ganas de volver a ver a Paul pero no lo encontramos, así que en compañía de Raul, Ovejo Jessy y Pedro nos vamos a tomar unos vinos y unos pinchos. Se nos pasa el tiempo volando brindis tras brindis y nos tenemos que ir ya el albergue cierra.


 En el albergue mañana no hay que madrugar y decidimos ponernos en el comedor, para no molestar el resto de peregrinos, a valorar lo vivido y recordar los momentos viendo las fotos hasta el punto de llegarnos a emocionar. Al final a dormir la ultima noche del camino en Logroño.

Sesta etapa del camino

Un día mas nos levantamos pronto para iniciar el recorrido que en el día de hoy nos separa entre Estella y Torres del Rio (29Km), no sabemos si la parada sera allí o bien la haremos un poco antes a unos 8 Km en Los Arcos.
A las 6:30 como cada día puntuales en pie, comienzan los nuevos preparativos para el día de hoy, preparación de los pies, vaselina, colocar material en mochila, desayuno el que se puede, en el día de hoy suerte de una cafetería a la salida del pueblo que nos ofrecen café y una pasta. Emprendemos el camino y poco después de salir de Estella nos encontramos la mítica bodega Irache, con su fuente del agua y vino. La pena es que la de vino la tienen cerrada hasta las 9 y solamente son las 7:45, no nos podemos estar tanto rato, así que hay que continuar sin tomar el tan esperado y deseado trago de vino. Me supo mal por Raul y por Ovejo que no lo habían visto. Una pena pero nos tuvimos que conformar con la mítica foto en la fuente. Por cierto allí una cam que si la queréis visitar se ven los peregrinos pasar en directo: www.irache.com.





Una vez pasado este punto el calor empieza a apretar y las posibles prendas de abrigo sobran todas, paramos para quitar ropa y tomar un trago de agua y a continuar, el terreno no es demasiado exigente todo y que hay algún que otro repecho, pero vivido lo vivido se supera todo. Hoy el camino tiende al plano incluso tramos de bajada,la única dificultad hasta Vilamayor de Montjardin que hay muchos sube y baja, una vez pasado vamos haciendo km poco a poco como las hormiguitas casi sin darnos cuenta ya que las risas y el buen royo nos acompañaban en todo el camino. Durante la travesía nos volvemos a encontrar con nuestro amigo Paul, el de Francia, gran tipo hacemos fotos, vídeo con él, nos intercambiamos direcciones de correo y tomamos un trago de agua en compañía, estos son los pequeños pero grandes momentos que te da el camino. Continuamos la ruta despidiéndonos de él y esperando volverlo a ver, el calor va haciendo mella, el terreno es muy plano y la verdad es que hace que la etapa sea dura, no hay sombra y el ver todo el rato el camino hacia donde vas pero muy a lo lejos hace que sea mas duro, pero es una de las cosas que tiene esta aventura.


Poco a poco vamos superando la planicie hasta llegar a Arcos a las 13:00, una vez allí parada larga, comer, beber, fotos, descanso, relax y sombra.Alli una gran foto de grupo con el resto de peregrinos.




 Decidimos de continuar todo y que es una hora fuerte de sol y hace mucho calor, empezamos a caminar y afrontar los 8 últimos Km del día de hoy, las sombras no existen y la temperatura debe ser de unos 29º o 30º según nuestros relojes, partimos a las 14:00 y a las 15:20 llegada al tan esperado Torres del Rio, vaya tramo de calor!!! parecía que no acababa nunca.


La llegada nos esperaban nuestros amigos Pedro y Jessy en el albergue casa Mariela, gran hospitalera y gran tarde la que pasamos alli, hubo momentos para todo, cervezas, muchas cervezas, jugar a futbol con Tiago, hijo de Mariela, risas y compartir momentos con el resto de peregrinos. Mas tarde cenar, muy bien y muy barato y dormir para el día siguiente afrontar la ultima etapa de la aventura.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Quinta etapa del camino

Un dia mas nos levantamos a las 6:30 como cada dia, esta noche hemos disfrutado de un maravilloso albergue en Puente la Reina, tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de las fiestas de este pueblo, ver el Barça y descansar placidamente en una habitación de doce personas para  nosotros tres. En el albergue Estanis el hospitalero, nos ofrece su gran hospitalidad tanto a la hora de llegar como cuando decidimos marchar en la mañana. Una vez en pie, desayuno para coger fuerzas y empezar a caminar con energias, dirección Estella final de etapa.



 El dia de hoy no presenta mucha dificultad en cuanto a desnivel, 22 Km superando dos desniveles, el primero nada mas empezar la etapa fuerte ascenso para poner las piernas en su sitio. Los tres subimos muy bien sin problemas musculares, Raul hoy ha superado bien la etapa sin acusar mucho dolor, Ovejo no ha tenido ningun problema y yo aguanto con los pies. En el transcurso de la etapa hemos coincidido con todos los peregrinos de cada dia, destacar en especial a Pol, peregrino de nacionalidad francesa de 78 años, llevamos compartiendo con el todo el camino y la verdad es que es un crack como persona y fisicamente ya quisiera yo llegar a su edad y estar así.


Los Km van pasando, el calor va apretando y poco a poco vamos acercandonos al destino, llegamos a Lorca y tocaba tiempo de refrigerarse y como no hacer una parada de rigor.



Pocos Km ya para Estella, continuamos el camino con risas y buenos momentos como cada dia, es lo mejor del camino, eso y compartir con el resto de peregrin@s vivencias y momentos duros y divertidos a la vez.
Hacia las 13:15 despues de 22 Km de etapa llegamos a Estella, momento de ducharse en el albergue, curas diarias de los pies, comer y disfrutar de la tarde soleada que teniamos. Hacia las 21 horas a cenar y dormir para preparar el cuerpo para mañana que como no será un dia mas y de lo que estoy convencido es que será un gran y divertido dia.




sábado, 24 de septiembre de 2011

cuarta etapa del camino

Hoy he finalizado la cuarta etapa del camino, antes de publicar la vivencia de hoy hacer dos apunte uno es que en los anteriores dias no he podido especificar demasiado las etapas por tiempo, hoy lo intentaré puesto que el sitio y tiempo acompañan y una segunda especial mencion a la gran cantidad de peregrinos de diferentes nacionalidades que hay en el camino, gente de Canada, New York, Bruselas, Brasil, Italia, Finlandia, Alemania y de muchas otras mas que seguro que me dejo atras, todos ellos forman parte de esta aventura y cada uno de ellos te aportan algo que saber y que aprender. Decir que el hecho de ir caminando hace que el camino sea ademas de una experiencia dura, gratificante porque te permite convivir con estas diferentes personas dia tras dia y coincidir con ellos en los diferentes finales de etapa como en los tramos del camino. Hacer especial mencion a un chico de 22 años Americano el cual esta haciendo el camino para relatar en directo las vivencias y motivaciones por las cuales estamos aqui. Nosotros tuvimos la suerte de ser entrevistados en mitad de una etapa y poder relatar la nuestra propia y poder formar parte de ese rinconcito conocido como http://www.onemillionstories.com/.
En lo que refiere a la etapa del dia de hoy, etapa de 24 Km de dureza media tirando a baja por su desnivel, ayer noche en Pamplona, tiempo para relajarnos en el albergue y poder visitar la ciudad, disfrutar de su gente y beber unos vinos y comer unas tapas tan tipicas de aqui. Ademas eran las fiestas de San Fermin chiquito, asi que la afluencia de gente por las calles era espectacular.
Hoy tocaba madrugar a las 6:00 como cada dia para afrontar la etapa, descanso muy bueno en un buen albergue el municipal de Pamplona, muy recomendable. Empezamos a caminar sobre las 7:30 para salir de la ciudad de Pamplona, a las afueras tiempo para desayunar y comprar para almorzar. En poco mas de 5 Km llegamos a Cizur Menor el cual pasamos de largo para continuar con la marcha, un rato para rellenar agua comer algo y hacer foto con amigos de Corea.



 El gran punto del día de hoy  es el ascenso al Alto del Perdon, en poco mas de 4 horas estabamos arriba, puerto durillo por su continuidad mas que por su desnivel, al llegar fotos de rigor y iniciamos el descenso puesto que hacia un aire frio y no era el mejor sitio para parar a almorzar.



 Una vez abajo almuerzo de pan con chocolate como cada dia para continuar hasta Uterga donde alli si paramos unos instantes al solecito para reponer fuerzas y tomar refrigerio.


 La marcha continua direccion Puente la Reina y tras pasar por Obanos, llegamos en poco mas de 6 horas y media al final de la etapa, hoy ni las molestias ni las ampollas ni los dolores musculares nos han hecho malas pasada. Cruzamos todo el pueblo para ir al albergue Santiago Apostol, muy recomendable y nuestra sorpresa es tambien son fiestas aqui.



 Una vez en el albergue  ducha y curas diarias, mimos en los pies y piernas, colada diaria y comer, toca el ratito de relax, esperado y ganado durante todo el dia. Despues toca preparar las cosas para el dia de mañana que sera uno mas y uno menos, pero que lo disfrutaremos igual que cada uno de los anteriores, pero todo eso sera mañana una vez completada la quinta etapa del camino de Santiago.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Segunda y tercera etapa del camino de santiago

Ayer no pude escribir la cronica del dia ya que no disponia de cobertura para el iphone, Roncesvalles- Larrasoaña, dia mucho mas tranquilo que el de ayer, despues de afrontar el largo ascenso desde Sant Jean, el resto es facil, jeje. Las piernas bien, tonificadas desde la Matagalls y los pies aguantando como pueden, he de decir que en el dia de ayer se portaron muy bien, los cuidados y mimos que les doy sobre todo al finalizar la etapa se hacen notar.
Madrugar como cada dia a las 6:30, desayunar lo que se puede o lo que nos dan , nos espera un dia de descenso largo y continuado de dureza media, el objetivo llegar a Zubiri a comer.



 La primera parada para desayunar en Burguete, desayunamos como los verdaderos peregrinos.


Vamos continuando y pasando pueblos llegamos a Espinal, donde estuve hospedado la otra vez, gran recuerdo también de aquel camino. Esta vez había que continuar.



La expedición empieza a acusar el paso de los Km y el esfuerzo del día anterior, a Raul le empiezan a surgir las primeras molestias en la pierna derecha, dolor que se mueve de la ingle al pie pasando por la rodilla y se vuelve a mover!! Ovejo va mejor, no tiene molestias en los pies solo carga muscular, normal con el paso de los Km. El tiempo fantástico, esta haciendo unos días preciosos y estamos disfrutando de los preciosos paisajes y temperatura que nos ofrece el camino. Vamos continuando y decidimos hacer un refrigerio donde coincidimos con Paul nuestro amigo de Francia que conocimos en el ascenso de Sant Jean, gran tipo, buena persona y buen fotógrafo jejeeje!!


De los alojamientos decir que el primer dia en Sant Jean un diez, el del martes fenomenal tambien en Roncesvalles y el de ayer en Larrasoaña, mejor no hablar, no por bien sino por mal.


 El objetivo de ayer Zubiri como decia, llegamos a la hora de comer y como aun teniamos tarde por delante decidimos continuar hasta Larrasoaña. Asi que planificación cumplida segun lo previsto.
Hoy madrugar a las 6:30 desayuno en una panaderia lo que hemos podido ya que hemos tenido un imprevisto con el tema presupuesto pero se ha podido solucionar, asi que desayuno y en marcha, la mañana estaba nublada y con niebla como cada dia pero la temperatura era agradable.


Nos ponemos en marcha y a recorrer solo 15 Km hoy que nos separaban de Pamplona, disfrutando en todo momento de los paisajes y del dia, de la compañia del resto de la expedición y como no del resto de peregrinos, que son de todas las nacionalidades del mundo. Km tras Km vamos aproximandonos a Pamplona objetivo del dia, a poco mas de las 12 del mediodia estamos en el albergue munìcipal, hoy si!!! La etapa se nos ha hecho corta y no ha habido ninguna dificultad, llegamos pronto a Pamplona para disfrutar de esta ciudad y de su gente. Se reune una prima de Ovejo con nosotros y nos enseña todo lo que hay que ver y mas!!




Tenemos toda la tarde para recorrer un poco Pamplona tomar algo y preparar para mañana continuar una etapa y un dia mas!!
Intentare relatar y publicar fotos a la llegada desde aqui no es posible,, asi que hasta mañana y BUEN CAMINO!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Primera etapa camino



Primer día del camino,, ayer día de viaje desde Barcelona a Saint Jean Pied,, viaje rápido y divertido en compañia de ovejo y Raul, a las 7:35 puntuales en la estación de Sants para empezar la expedición, allí nos esperaba Raul también puntual, embarcamos en el tren y para Pamplona a las 11:15 llegada y hacer tiempo para las 14 horas coger autobús dirección saint jean, llegada a las 15:30, tiempo para fotos, visita y sobre todo risas, muchas risas, buscar albergue y este año si que si albergue muy bueno y muy chulo, bien de precio y buen hospedaje en el albergue Parroquial.





 En el albergue no podía ser menos las risas, todos sabían de la presencia de peregrinos españoles en el albergue, porque será??? Jeje.. A dormir pronto después de cenar para afrontar la etapa mas dura del camino saint jean Roncesvalles. 6:30 Diana , Raul cumple con su labor de despertar al grupo, diana puntual y a desayunar para coger fuerzar y empezar a caminar, a las 8 con los primeros rayos y en compañia de la niebla empezamos el duro ascenso de 120 m al punto mas alto a 1390 en 21 km, duro pero bonito y la compañia y las risas lo hacen mucho mas ameno. 


Las vistas preciosas, no tuve oportunidad de verlo la otra vez por la niebla y hoy precioso.






 Antes dellegar al alto momento para reponer fuerzas y beber agua ya en territorio Español, una fuente muy deseada y esperada.


En poco mas de 5 horas de duros ascensos y caminos exigentes llegamos al punto mas alto de la etapa, solo quedaban unos 4 km para llegar al destino final de la etapa de hoy. Una bajada muy exigente y matadora a la vez nos esperaba antes de llegar a Roncesvalles.



Mucha hambre y ganas de ducharnos es lo que teníamos ganas de hacer, así que hospedaje en Roncesvalles y a comer luego duchita y baño de agua fría en el río, paseo labar la ropa y cenar para intentar ver el barça y a dormir!!! 



Mañana etapa mucho mas llevadera y si la disfrutamos y lo pasamos también como hoy, donde hay que firmar??